Tuesday, December 30, 2008

18. MOLOTOV - GIMME THA POWER

"Gimme the power" es una canción del disco "¿Dónde jugarán las niñas?" de Molotov en 1997. La canción era una crítica ácida al gobierno mexicano liderado por el PRI, y fue lanzada como sencillo en las radios de toda América Latina y España, y se convirtó inesperamente en un éxito, convirtiéndose en un clásicos de los temas de protesta dentro del rock latino de los 90's.

LETRA:

La policía te está extorsionando (dinero)
pero ellos viven de lo que tú estas pagando
y si te tratan como un delincuente (ladrón)
no es tu culpa dale gracias al regente
Hay que arrancar el problema de raíz (aha)
y cambiar el gobierno de nuestro país
A la gente que está en la burocracia
a esa gente que le gustan las migajas
Yo por eso me quejo y me quejo
porque aquí es donde vivo
yo ya no soy un pendejo
que no wachas los puestos del gobierno
hay personas, que se están enriqueciendo
Gente que vive en la pobreza
nadie hace nada porque a nadie le interesa
La gente de arriba te detesta
hay más gente que quiere que caigan sus cabezas
Si le das más poder al poder,
más duro te van a venir a coger,
porque fuimos potencia mundial
somos pobres nos manejan mal.


Coro:

Dame, dame, dame todo el power
para que te demos en la madre
giveme, giveme todo el poder
so I can come around to joder (x2)

dameledameledamele todo el poder
dameledameledamele todo el power

Verso 2:

Porque no nacimos donde no hay que comer
no hay por qué preguntarnos cómo le vamos a hacer
Si nos pintan como unos huevones,
no lo somos. Viva México cabrones!!!!
que se sienta el power mexicano
que se sienta, todos juntos como hermanos
porque somos más, jalamos más parejo
¿por qué estar siguiendo a una bola de pendejos?
que nos llevan por donde les conviene
si es nuestro sudor lo que los mantiene
los mantiene comiendo pan caliente
ese pan es el de nuestra gente.

(coro)

dame dame dame todo el power
dame dame dame todo el poder

19. SHAKIRA - ESTOY AQUI

"Estoy aqui" fue el primer éxito internacional de la colombiana Shakira. Esta canción aparece en 1996, y sería el inicio de una enorme carrera que la ha llevado a convertirse en la figura más popular de la música latina. En esta canción, acompañada de una guitarra, expresa su sentir ante el amado que no sabe comprender el cariño de su pareja.

LETRA:

Ya sé que no vendrás
todo lo que fue
el tiempo lo dejó atras
sé que no regresaras
lo que nos paso
no repetirá jamás
mil años no me alcanzaran
para borrarte y olvidar
y ahora estoy aqui
quierendo convertir
los campos in ciudad
mezclando cielo con el mar
sé que te dejé escapar
sé que te perdí
nada podrá ser igual
mil años pueden alcanzar
para que pueda perdonar

estoy aqui quierendote,
ahogándome
entre fotos y cuandernos
entre cosas y recuerdos
eue no puedo comprender
estoy enloqueciendome
cambiándome un pie por la
cara mía
esta noche por el día
y nada le puedo yo hacer

las cartas que escribí
nunca las envié
no querrás saber de mi
no puedo entender
lo tonta que fuí
es cuestión de tiempo y fe
mil años con otros mil más
son suficiendes para amar

estoy aqui quierendote,
ahogándome
entre fotos y cuandernos
entre cosas y recuerdos
eue no puedo comprender
estoy enloqueciendome
cambiándome un pie por la
cara mía
esta noche por el día
y nada le puedo yo hacer

si aún piensas algo en mí
sabes que sigo esperandote

20. LEON GIECO - SOLO LE PIDO A DIOS

"Solo le pido a Dios" es un himno aparecido en el año 1978, compuesto por León Gieco. Esta canción tomará un significado muy profundo durante la Guerra de la Malvinas, donde se recuerda que Mercedes Sosa cantaba el tema con el fin de mostrar la posición del pueblo argentino sobre la situación que sucedía. Rápidamente, la canción se extendió a lo largo de Latinoamérica y ha sido interpretada por un sinnúmero de artistas a lo largo de la historia.

LETRA:

Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.
Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me arañó esta suerte.
Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.
Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.
Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.

Monday, December 29, 2008

LAS 100 GRANDES CANCIONES EN ESPAÑOL DESDE 1960 - ESPECIAL DELUXE EN VIDEO - PARTE VII



41.- La plaga Los Teen Tops
42.- Demoliendo hoteles Charly García
43.- Mi viejo Piero
44.- Vasos vacíos Los Fabulosos Cadillacs (con Celia Cruz)
45.- El duelo La Ley
46.- Periódico de ayer Hector Lavoe
47.- Déjate caer Los Tres
48.- El amor después del amor Fito Páez
49.- A Dios le pido Juanes
50.- En la ciudad de la furia Soda Stereo

Agradecimiento a CESARIN1982 por conceptualizar el aspecto audiovisual.

Friday, December 26, 2008

21. MALDITA VECINDAD E HIJOS DEL QUINTO PATIO - PACHUCO

"Pachuco" es un tema que revoluciona a la comunidad hispana en América del Norte. Con un fulgoroso sonido ska, la Maldita Vecindad llevó un himno a la juventud mexicana que podía acoplar a su estilo de vida: Una nueva forma de ser rebeldes. El tema de 1991, fue un gran éxito en la efervescencia del "rock en español" y el disco que lo contiene "El Circo" generó buenos comentarios a nivel local e internacional.

LETRA:

Ya llego su pachucote

No sé como te atreves a vestirte de esa forma y salir así
en mis tiempos todo era elegante
sin greñudos si señor

¡Hey! pa' fuiste pachuco
tambien te regañaban
¡Hey! pa' bailabas mambo
tienes que recordarlo.

No sé como se atreven a vestirse de esa forma y salir así
en mis tiempos todas las mujeres
eran serias no habia punk

¡Hey! pa' fuiste pachuco
tambien te regañaban
¡Hey! pa' bailabas mambo
tienes que recordarlo.

No sé como se atreven a vestirse de esa forma y salir así
yo recuerdo mi generacion
era decente y muy formal.

¡Hey! pa' fuiste pachuco
tambien te regañaban
¡Hey! pa' bailabas mambo
tienes que recordarlo.

22. VICTOR JARA - TE RECUERDO AMANDA

"Te recuerdo Amanda" es una canción de Victor Jara grabada en 1969, y que fue inspirada en su familia a la hora de componerla. El tema cuenta la historia de una mujer que tiene que esperar por un su marido, un trabajador que se sacrifica por los suyos. Esta historia conmovedora se convirtió en un himno y tras la muerte del cantautor han sido muchos los que han reinterpretado la canción. Entre ellos se encuentran: Presuntos Implicados, Gondwana, Joan Baez y Silvio Rodriguez.

Te recuerdo, Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontarte con él.

Con él, con él, con él, con él.
Son cinco minutos. La vida es eterna en cinco minutos.
Suena la sirena. De vuelta al trabajo
y tœ caminando lo iluminas todo,
los cinco minutos te hacen florecer.

Te recuerdo, Amanda,
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada
ibas a encontrarte con él.

Con él, con él, con él, con él.
que partió a la sierra,
que nunca hizo daño. Que partió a la sierra,
y en cinco minutos quedó destrozado.
Suena la sirena, de vuelta al trabajo
muchos no volvieron, tampoco Manuel.

Te recuerdo, Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.

Wednesday, December 24, 2008

23. RUBEN BLADES - DECISIONES

"Decisiones" es una canción de Rubén Blades que aparece en 1984, en el álbum "Buscando América". Esta es una de las pocas salsa que aparecen en el disco, ya que Blades decide experimentar con otros sonidos caribeños. Sin embargo, en esta canción, trata de contarnos diferentes historias donde nos advierte las consecuencias de nuestras decisiones. Los protagonistas son una colegiala embarazada, un casanova infiel y un conductor borracho.

LETRA:


La ex-señorita no ha decidido qué hacer
En su clase de geografía
La maestra habla de Turquía
Mientras que la susodicha
Solo piensa en su desdicha y en su dilema
Ay, que problema
En casa el novio ensaya que va a decir
Seguro que se va a morir
Cuando los padres se enteren
Que aunque el salir huyendo prefiere
No llega a esa decisión
Porque esperar es mejor
A ver si la regla viene

Coro:
Decisiones
Cada día
Alguien pierde alguien gana
Ave María
Decisiones
Todo cuesta
Salgan y hagan sus apuestas
Ciudadanía
Oooooh.(Amen)

El señor de la casa de alquiler
A pesar de que ya tiene mujer
Ha decidido tener una aventura (A lo casanova)
Y le ha propuesto a una vecina que es casada
De la manera mas vulgar y descarada
Que cuando su marido al trabajo se haya ido
Lo llame para el ser su enamorado
La señora que no es boba se lo cuenta a su marido
Y el tipo decide que,como no, invitar al atrevido
Y ella lo cita cuan lo acordado (Le llama por teléfono)
Y el vecino sale todo perfumado
Con ropa limpia que su esposa le ha planchado
Y trae una flor que se encontró en el tendedero
(Donde cuelgan la ropa)
En casa de la vecina esta el marido
Indeciso sobre donde darle primero
Con un bate de béisbol del extranjero
(De esos que dicen que Tony Armas usaba)
Y suena el timbre, riing riing ...
Y no es el Gran Combo..
Comienza la segunda de noveno

Decisiones
Cada día
Alguien pierde alguien gana
Ave María
Decisiones
Todo cuesta
Salgan y hagan sus apuestas
Ciudadanía
Oooooh.(Amen)

El borracho está convencido
Que a él el alcohol no le afectan los sentidos
Que por el contrario que sus reflejos son
Mucho más claros y tiene más control
Por eso hunde el pie en el acelerador
Sube el volumen de la radio para sentirse mejor
(Bien chevere)
Y cuando la luz cambia a amarilla
Las ruedas del carro chillan
Y el tipo se cree un James Bond
Decide la luz del semáforo comerse
Y no ve el troca aparecerse en la oscuridad
Ahhhhh
Vino el choque y la pregunta "¿Qué pasó?"
A la eternidad (Persígnate men)

Decisiones
Cada día
Alguien pierde alguien gana
Ave María
Decisiones
Todo cuesta
Salgan y hagan sus apuestas
Ciudadanía
Oooooh.(Amen)

Tuesday, December 23, 2008

24. MANA - VIVIR SIN AIRE

Maná es una de las bandas más populares de América Latina. En 1992, llegaron a su cumbre con el álbum "¿Dóonde jugarán los niños?" y de ahi se desprende la canción más exitosa de su carrera, "Vivir sin aire", donde recorrerán todo el territorio iberoamericano. De ahi entonces, se convirtieron en especialistas en los temas de amor que acompañarán el resto de carrera.

LETRA:

Cómo quisiera poder vivir sin aire...
Cómo quisiera poder vivir sin agua...
Me encantaría quererte un poco menos.
Cómo quisiera poder vivir sin ti.

Pero no puedo, siento que muero,
me estoy ahogando sin tu amor.

Cómo quisiera poder vivir sin aire.
Cómo quisiera calmar mi aflicción.
Cómo quisiera poder vivir sin agua.
Me encantaría robar tu corazón.

¿Cómo pudiera un pez nadar sin agua?
¿Cómo pudiera un ave volar sin alas?
¿Cómo pudiera la flor crecer sin tierra?
Cómo quisiera poder vivir sin ti. Oh No

Pero no puedo, siento que muero,
me estoy ahogando sin tu amor.

Cómo quisiera poder vivir sin aire.
Cómo quisiera calmar mi aflicción.
Cómo quisiera poder vivir sin agua.
Me encantaría robar tu corazón.

Cómo quisiera lanzarte al olvido.
Cómo quisiera guardarte en un cajón.
Cómo quisiera borrarte de un soplido.
Me encantaría matar esta canción.

25. SUI GENERIS - RASGUÑA LAS PIEDRAS

Sui Generis es una de las bandas sudamericanas más importantes de los años 70's. Formado por los jóvenes Charly García y Nito Mestre. En sus comienzo eran muy incluenciados por el folk rock y ello lo demuestran en "Rasguña las piedras", uno de sus clásicos y que cuenta la historia de un tipo que despierta enterrado.

LETRA:

Detrás de las paredes
que ayer te han levantado
te ruego que respires todavía.
Apoyo mis espaldas y espero que me abraces
atravesando el muro de mis días.

Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.

Apenas perceptibles, escucho tus palabras
se acercan las bandas de rock and roll
y sacuden un poco,
las paredes gastadas
y siento las preguntas de tu voz.

Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.
Y si estoy cansado de gritarte
es que sólo quiero despertarte.

Y por fin veo tus ojos
que lloran desde el fondo
y empiezo a amarte con toda mi piel.
Y escarbo hasta abrazarte
y me sangran las manos
pero qué libres vamos a crecer

Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.

LAS 100 GRANDES CANCIONES EN ESPAÑOL DESDE 1960 - ESPECIAL DELUXE EN VIDEO - PARTE VI



51.- Sube a nacer conmigo hermano Los Jaivas
52.- Chan chan Buena Vista Social Club
53.- Frijolero Molotov
54.- We are south american rockers Los Prisioneros
55.- Abarajame Illya Kuryaki & the Valderramas
56.- Playa Girón Silvio Rodriguez
57.- Mr. P. Mosh Plastilina Mosh
58.- Clandestino Manu Chao
59.- La murga (panameña) Hector Lavoe con Willie Colón
60.- Somos novios Armando Manzanero

Agradecimiento a CESARIN1982 por conceptualizar el aspecto audiovisual.

Monday, December 22, 2008

26. CAFE TACUBA - ERES

"Eres" de Café Tacuba es una canción del 2003, que demostró al público masivo que Café Tacuba trascendía el rock fusionado con ritmos mexicanos y también podía hacer canciones de otros estilos. A pesar de ser una balada romántica está es influenciada por el rock alternativo. Se convirtió en una de las canción más populares de la última década y consagró a Café Tacuba como la banda más importantes de los últimos años.

LETRAS:

Eres lo que más quiero en este mundo, eso eres,
mi pensamiento más profundo, también eres,
tan sólo dime lo que hago, aquí me tienes.

Eres cuando despierto lo primero, eso eres,
lo que a mi vida le hace falta si no vienes,
lo único, preciosa, que mi mente habita hoy.

Qué mas puedo decirte, tal vez puedo mentirte sin razón,
pero lo que hoy siento es que sin ti estoy muerto,
pues eres lo que más quiero en este mundo, eso eres.

Eres el tiempo que comparto, eso eres,
lo que la gente promete cuando se quiere
mi salvación, mi esperanza y mi fe.

Soy el que quererte quiere como nadie soy,
el que te llevaría el sustento día a día, día a día,
el que por ti daría la vida, ese soy.

Aquí estoy a tu lado y espero aquí sentado hasta el final.
No te has imaginado lo que por ti he esperado
pues eres lo que yo amo en este mundo, eso eres,
cada minuto en lo que pienso, eso eres,
lo que más cuido en este mundo, eso eres

27. MERCEDES SOSA - ALFONSINA Y EL MAR

"Alfonsina y el mar" es un tema compuesto por Ariel Ramirez y Félix Luna que Mercedes Sosa incluiría en su album de 1969 "Mujeres argentinas" y cuenta una historia real, la de la poeta Alfonsina Storni, quien murió adentrándose al mar. Esta canción se convirtió en uno de los temas que más identifica a la cantautora.

LETRA:

Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más,
un sendero solo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda,
un sendero solo de penas mudas llegó
hasta la espuma.

Sabe dios que angustia te acompaño,
que dolores viejos callo tu voz,
para recostarte arrullada en el canto
de las caracolas marinas,
la canción que canta en el fondo oscuro del mar
la caracola.

Te vas Alfonsina con tu soledad,
que poemas nuevos fuiste a buscar,
una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la esta llevando
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.

Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos harán
una ronda a tu lado,
y los habitantes del agua van a jugar
pronto a tu lado.

Bájame la lámpara un poco más,
déjame que duerma, nodriza, en paz
y si llama él no le digas que estoy
dile que Alfonsina no vuelve,
y si llama el no le digas nunca que estoy,
di que me he ido.

Te vas Alfonsina con tu soledad
que poemas nuevos fuiste a buscar,
una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la esta llevando,
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.

28. LOS ABUELOS DE LA NADA - MIL HORAS

"Mil horas" es una de los grandes himnos de la fiebre del rock en español de los 80's. Grabado en 1983 por Los Abuelos de la Nada, comandada por el héroe del rock argentino Miguel Abuelo y compuesta e interpretada por Andrés Calamaro cuando apenas salía de la adolescencia, se convirtió en un tema colado en las estaciones de radio en la fiebre del género. Posteriormente se harían decenas de versiones de esta canción incluyendo a Enanits Verdes, el Sindicato Argentino del Hip Hop y la Sonora Dinamita.

LETRA:

Hace frío y estoy lejos de casa
Hace tiempo que estoy sentado sobre esta piedra
Yo me pregunto
Para que sirven las guerras
Tengo un cohete en mi pantalón
Vos estás tan fría como la nieve a mi alrededor
Vos estás tan blanca, que yo no se que hacer
La otra noche te esperé
bajo la lluvia dos horas
Mil horas como un perro
Y cuando llegaste me miraste
y me dijiste loco
Estás mojado, ya no te quiero
En el circo vos ya sos una estrella
Una estrella roja que todo se lo imagina
Si te preguntan, vos no me conocías
No, no
Tengo un cohete en mi pantalón
Vos estás tan fría como la nieve a mi alrededor
Vos estás tan blanca, que yo no se que hacer
Te esperé bajo la lluvia
No, no, no, no
La otra noche te esperé
bajo la lluvia dos horas
Mil horas como un perro
Y cuando llegaste me miraste
y me dijiste loco
Estás mojado, ya no te quiero
La otra noche te esperé
bajo la lluvia dos horas
Mil horas como un perro
Y cuando llegaste me miraste
y me dijiste loco
Estás mojado, ya no te quiero.

Saturday, December 20, 2008

29. GLORIA ESTEFAN - MI TIERRA

Gloria Estefan es una de las vocalistas nacidas en Latinoamérica de mayor fama mundial. Cantando en inglés, vendió muchos discos con la Miami Sound Machine. Aunque siempre gozó de reconocimiento, se quería sacar el clavo por su cuestionamiento a su credibilidad. Es por ello que en 1993, lanza "Mi tierra" un disco donde rinde tributo a Cuba, el país donde nació, y rinde tributo a su música tradicional. La canción homónima tomó un sentido para los cubanos que viven fuera de la isla y se convirtió en el himno de la cantante.

LETRA:

De mi tierra bella, de mi tierra santa,
oigo ese grito de los tambores y los timbales al
cumbanchar.
Y ese pregón que canta un hermano,
que de su tierra vive lejano
y que el recuerdo le hace llorar,
una canción que vive entonando
de su dolor, de su propio llanto,
y se le escucha penar.
La tierra te duele, la tierra te da
en medio del alma cuando tú no estás.
La tierra te empuja de raíz y cal.
La tierra suspira si no te ve más.

La tierra donde naciste
no la puedes olvidar
porque tiene tus raíces
y lo que dejas atrás.

La tierra te duele, la tierra te da
en medio del alma cuando tú no estás.

Siguen los pregones, la melancolía.
Y cada noche junto a la luna sigue el guajiro entonando
el son.
Y cada calle que va a mi pueblo,
tiene un quejido, tiene un lamento,
tiene nostalgia como su voz.
Y esa canción que sigue entonando
corre en la sangre y sigue llegando con más fuerza al
corazón.

La tierra te duele, la tierra te da
en medio del alma cuando tú no estás.
La tierra te empuja de raíz y cal.
La tierra suspira si no te ve más.

30. LOS PRISIONEROS - EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN

"El baile de los que sobran" es una canción de 1986 por la que la banda chilena Los Prisioneros consiguió el éxito en la mayor parte de Sudamérica. Esta canción se convirtió en el himno de una juventud sin expectativas ante los grandes niveles de desempleo que aumentaban en la región.

LETRA:

Es otra noche más
de caminar
Es otro fin de mes
sin novedad

Mis amigos se quedaron
igual que tú
este año se les acabaron
los juegos
los doce juegos

Unanse (Unete)
al baile
De los
que sobran
nadie nos va
echar de más
nadie nos quiso
ayudar de verdad

Nos dijeron cuando chicos
juegen a estudiar
Los hombres son hermanos
y juntos deben trabajar
Oías los consejos
los ojos en el profesor
Había tanto sol
sobre las cabezas
y no fue tan verdad
porque esos juegos,
al final,
Terminaron para otros
con laureles y futuros
y dejaron a mis amigos
pateando piedras
Unanse (Unete)
al baile
De los
que sobran
nadie nos va
echar de más
nadie nos quiso
ayudar de verdad

Hey, conozco
unos cuentos
sobre el
futuro
Hey, el tiempo
en que los aprendí
fue el más
seguro

Bajo los zapatos
barro más cemento
el futuro no es ninguno
de los prometidos
en los doce juegos
A otros enseñaron
secretos que a ti no
a otros dieron
de verdad
esa cosa llamada
educación
Ellos pedían esfuerzo
ellos pedían dedicación
¿ y para que?
para terminar bailando
y pateando piedras
Unanse (Unete)
al baile
De los
que sobran
nadie nos va
echar de más
nadie nos quiso
ayudar de verdad

La ra la la
La ra la la

Hey, conozco
unos cuentos
sobre el
futuro
Hey, el tiempo
en que los aprendí
fue el más
seguro

Unanse (Unete)
al baile
De los
que sobran
nadie nos va
echar de más
nadie nos quiso
ayudar de verdad

Friday, December 19, 2008

LAS 100 GRANDES CANCIONES EN ESPAÑOL DESDE 1960 - ESPECIAL DELUXE EN VIDEO - PARTE V

61.- “Comprendes Mendez” Control Machete
62.- “Alturas” Inti Illimani
63.- “Muchacha (ojos de papel)” Almendra
64.- “Crimen” Gustavo Cerati
65.- “La Bamba” Los Lobos
66.- “Desapariciones” Ruben Blades
67.- “Llorarás” Dimensión Latina (Oscar D' León)
68.- “Bachata rosa” Juan Luis Guerra
69.- “Hasta siempre” Carlos Puebla
70.- “Los dinosaurios” Charly García

Agradecimiento a CESARIN1982 por conceptualizar el aspecto audiovisual.

Thursday, December 18, 2008

31. JORGE DREXLER - AL OTRO LADO DEL RIO

Jorge Drexler es uno de los cantautores más importantes de la última generación. Nacido en Uruguay pero radicado en España, compuso el tema "Al otro lado del río" en el año 2004 para la banda sonora de la película "Diarios de motocicleta", que contabas las historias del Che Guevara viajando por Sudamérica. Drexler tuvo reconocimiento mundial por la canción, incluyendo un premio Oscar, por mejor canción de película.

LETRA:

Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

El día le irá pudiendo poco a poco al frío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

Sobre todo creo que no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima y yo, soy un vaso vacío

Oigo una voz que me llama casi un suspiro
Rema, rema, rema-a Rema, rema, rema-a

En esta orilla del mundo lo que no es presa es baldío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

Yo muy serio voy remando muy adentro sonrío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

Sobre todo creo que no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima y yo, soy un vaso vacío

Oigo una voz que me llama casi un suspiro
Rema, rema, rema-a Rema, rema, rema-a

Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

32. SODA STEREO - EN LA CIUDAD DE LA FURIA

"En La Ciudad de la Furia" es un tema que pertenece al album "Doble Vida" aparecido en 1988. Este es considerado uno de los temas que dejo callado a las personas que cuestionaban la credibilidad de la banda. La letra de la canción es una suerte de tributo oscurista a la ciudad de Buenos Aires, de donde se formó el trío, y está acompañado por uno de las primeras grandes realizaciones en cuanto a producción de videos musicales se refiere en América Latina.

LETRA:

Me veras volar
Por la ciudad de la furia
Donde nadie sabe de mi
Y yo soy parte de todos
Nada cambiara
Con un aviso de curva
En sus caras veo el temor
Ya no hay fábulas
En la ciudad de la furia
Me veras caer
Como un ave de presa
Me veras caer
Sobre terrazas desiertas
Te desnudaré
Por las calles azules
Me refugiaré
Antes que todos despierten
Me dejarás dormir al amanecer
Entre tus piernas
Entre tus piernas
Sabrás ocultarme bien y desaparecer
Entre la niebla
Entre la niebla
Un hombre halado extraña la tierra
Me veras volar
Por la ciudad de la furia
Donde nadie sabe de mi
Y yo soy parte de todos
Con la luz del sol
Se derriten mis alas
Solo encuentro en la oscuridad
Lo que me une con la ciudad de la furia
Me veras caer
Como una flecha salvaje
Me veras caer
Entre vuelos fugaces
Buenos Aires se ve tan susceptible
Ese destino de furia es
Lo que en sus caras persiste
Me dejaras dormir al amanecer
Entre tus piernas
Entre tus piernas
Sabrás ocultarme bien y desaparecer
Entre la niebla
Entre la niebla
Un hombre halado prefiere la noche
Me veras volver
Me veras volver
A la ciudad de la furia.

33. PABLO MILANES - YOLANDA

Pablo Milanés es uno de los cantautores más importantes de la Nueva Trova Cubana. Siempre comprometido con sus ideales ha creado un sinnúmero de su carrera. Pero, si alguna destacó entre todas, fue la romántica "Yolanda". Esta canción fue compuesta en 1970, y fue grabado cuando el era parte del colectivo ICAIC. La canción hablaba sobre lo que pasaba con su relación con su esposa, y se ha convertido en el tema más popular que ha escrito.

LETRA:

Esto no puede ser no más que una canción;
quisiera fuera una declaración de amor,
romántica, sin reparar en formas tales
que pongan freno a lo que siento ahora a raudales.
Te amo,
te amo,
eternamente, te amo.

Si me faltaras, no voy a morirme;
si he de morir, quiero que sea contigo.
Mi soledad se siente acompañada,
por eso a veces sé que necesito
tu mano,
tu mano,
eternamente, tu mano.

Cuando te vi sabía que era cierto
este temor de hallarme descubierto.
Tú me desnudas con siete razones,
me abres el pecho siempre que me colmas
de amores,
de amores,
eternamente, de amores.

Si alguna vez me siento derrotado,
renuncio a ver el sol cada mañana;
rezando el credo que me has enseñado,
miro tu cara y digo en la ventana:
Yolanda,
Yolanda,
eternamente, Yolanda.

34. MIGUEL MATEOS - CUANDO SEAS GRANDE

Miguel Matoes fue uno de los grandes idolos del boom comercial del rock en español en la segunda mitad de los 80's. Tras un demoledor éxito con su banda Zas en su natal Argentina, conquista el mercado latinoamericano con su album "Solos en América" de 1987. En este trabajo, destaca "Cuando seas grande", un himno a una juventud latinoamericana que era testigo de los cambios en el mundo como el fin del comunismo y otros hechos que marcaban el futuro de la sociedad occidental.

LETRA:

Soy un chico de la calle
camino la ciudad con mi guitarra
sin molestar a nadie.
Voy cortando cadenas
estoy creciendo contra la miseria
y alguna que otra pena.
Pero pierdo el control,
llego a casa y escucho su voz,
siempre la misma canción.
Nene, nene que vas a ser
cuando seas grande
Nene, nene que vas a ser
cuando seas grande estrella de Rock’n Roll,
presidente de la nación,
nene, nene que vas a ser
cuando alguien apriete el botón.
Estoy casi condenado
a tener éxito para no ser
un perro fracasado
así, así yo fui enseñado
generaciones tras generaciones
marchan a mi lado.
Yo solo quiero jugar soy el sueño de mamá y papá
no, no les puedo fallar.
Nene, nene que vas a ser
cuando seas grande
Nene, nene que vas a ser cuando seas grande
estrella de Rock’n Roll,
presidente de la nación,
nene, nene que vas a ser
cuando alguien apriete el botón.
Nene, nene que vas a ser
cuando seas grande

35. LOS RODRIGUEZ - SIN DOCUMENTOS

Los Rodriguez es una banda formada en España liderada por los argentinos Andres Calamaro y Ariel Rot. El estilo musical de la banda influido por estilos distintos como el rock, el blues, la rumba o el flamenco, los hacía únicos en su tiempo. En 1993, lanzan el álbum "Sin Documentos" donde se extrae el tema homónimo. Esta canción habla de un deseo carnal por una mujer y fue compuesta e interpretada por el propio Calamaro.

LETRA:

Déjame atravesar el viento sin documentos,
que lo haré por el tiempo que tuvimos...
porque no queda salida, porque pareces dormida,
porque buscando tu sonrisa estaría toda mi vida.
quiero ser el único que te muerda en la boca.
quiero saber que la vida contigo no va a terminar.
Déjame que te cierre esta noche los ojos,
y mañana vendré con un cigarro a la cama.
porque no tengo más intenciones que seguir
bebiendo de esta copa que no está tan rota.
quiero ser el único que te muerda en la boca.
quiero saber que la vida contigo no va a terminar.
Porque sí, porque sí, porque sí!
porque en esta vida
no quiero pasar más de un día entero sin tí.
porque sí, porque sí, porque sí!
porque mientras espero
por tí me muero y no quiero seguir así.
Déjame atravesar el viento sin documentos,
que lo haré por el tiempo que tuvimos...
porque no queda salida, porque pareces dormida,
porque buscando tu sonrisa estaría toda mi vida.
quiero ser el único que te muerda en la boca.
quiero saber que la vida contigo no va a terminar.
Porque sí, porque sí, porque sí!
porque en esta vida
no quiero pasar más de un día entero sin tí.
porque sí, porque sí, porque sí!
porque mientras espero
por tí me muero y no quiero seguir así.
Quiero ser el único que te muerda en la boca.
quiero saber que la vida contigo no va a terminar...
Porque sí (porque sí)
porque en esta vida
no quiero pasar más de un día entero sin tí.
porque sí (porque sí)
porque mientras espero
por tí me muero y no quiero seguir así.

LAS 100 GRANDES CANCIONES EN ESPAÑOL DESDE 1960 - ESPECIAL DELUXE EN VIDEO - PARTE IV

61.- “Comprendes Mendez” Control Machete
62.- “Alturas” Inti Illimani
63.- “Muchacha (ojos de papel)” Almendra
64.- “Crimen” Gustavo Cerati
65.- “La Bamba” Los Lobos
66.- “Desapariciones” Ruben Blades
67.- “Llorarás” Dimensión Latina (Oscar D' León)
68.- “Bachata rosa” Juan Luis Guerra
69.- “Hasta siempre” Carlos Puebla
70.- “Los dinosaurios” Charly García

Agradecimiento a CESARIN1982 por conceptualizar el aspecto audiovisual.

Wednesday, December 17, 2008

36. JULIETA VENEGAS - ME VOY

Julieta Venegas pasó de artista alternativa en una sensación del pop a partir de su album "Si" del 2003. Sin embargo, será con su album "Limón y sal" con el que se consagrará a nivel iberoamericano. "Me voy" es la canción que abandera el nuevo curso de su carrera, donde evoca su música por temas de amor acompañadas de una buena instrumentación.

LETRA:

Porque no supiste entender a mi corazón
lo que había en él,
porque no tuviste el valor
de ver quién soy.

Porque no escuchas lo que
está tan cerca de ti,
sólo el ruido de afuera
y yo, que estoy a un lado
desaparezco para ti

No voy a llorar y decir,
que no merezco esto porque,
es probable que lo merezco
pero no lo quiero, por eso...

Me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti y
me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti.

Porque sé, que me espera algo mejor
alguien que sepa darme amor,
de ese que endulza la sal
y hace que, salga el sol.

Yo que pensé, nunca me iría de ti,
que es amor del bueno, de toda la vida
pero hoy entendí, que no hay
suficiente para los dos.

No voy a llorar y decir,
que no merezco esto porque,
es probable que lo merezco
pero no lo quiero, por eso...

Me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti y
me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti.

37. CARLOS VIVES - LA GOTA FRIA

"La gota fría" es una canción de vallenato compuesta por Emiliano Zuleta en 1938. Este tema tradicional colombiano era parte del repertorio popular de este país pero es Carlos Vives es que lo lleva al ambito internacional. En un principio, Vives era un actor pero luego se da cuenta de su capacidad como cantante y se preocupa por que su música mantenga un balance entre la tradición colombiana y la estructura pop. Su fruto fue el album "Clásicos de la provincia" estrenado en su país en 1993, y toma el tema como sencillo a promocionar. La repercusión que llevó el tema y la propuesta de Vives llevó que se consolidará un nuevo sonido que gente como Juanes o Fonseca han incluida en sus canciones. Gente como Julio Iglesias versionará la canción tras su evidente popularidad.

LETRA:
Acordate Moralito De Aquel Día
Que Estuviste En Urumita
Y No Quisiste Hacer Parranda
Te Fuiste De Mañanita
Sería De La Misma Rabia (bis)

En Mis Notas Soy Extenso
A Mi Nadie Me Corrije (bis)
Para Tocar Con Lorenzo
Mañana Sábado, Día E¸ La Virgen (bis)

Me Lleva El O Me Lo Llevo Yo
Pa¸ Que Se Acabe La Vaina (bis)
Ay ! Morales A Mi No Me Lleva
Porque No Me Da La Gana
Moralito A Mi No Me Lleva
Porque No Me Da La Gana.

Qué Cultura, Que Cultura Va A Tener
Un Indio Chumeca
Como Lorenzo Morales
Que Cultura Va A Tener Si Nació En Los Cardonales (bis).

Morales Mienta Mi Mama
Solamente Pa¸ Ofender (bis)
Para Que Él También Se Ofenda
Ahora Le Miento La De Él. (bis)

Me Lleva El O Me Lo Llevo Yo
Pa¸ Que Se Acabe La Vaina (bis)
Ay Morales A Mi No Me Lleva
Porque No Me Da La Gana
Moralito A Mi No Me Lleva
Porque No Me Da La Gana

Moralito, Moralito Se Creía
Que El A Mí, Que Él A Mí
Me Iba A Ganar
Y Cuando Me Oyó Tocar
Le Cayo La Gota Fría (bis)
Al Cabo E¸ La Compartía
El Tiro Le Salió Mal (bis).

38. LOS ANGELES NEGROS - Y VOLVERE

Los Angeles Negros es una de las bandas más populares que tuvo Chile. Comandados por Germain de La Fuente, encantaron a un público por su combinación de soft rock con influencia del bolero. Una de las lentas más recordadas es "Y volveré" de 1970, una canción dedicada a la pareja ante la necesidad de un tiempo para interrumpir la relación amorosa.

LETRA:

Amor adiós, no se puede continuar;

ya la magia terminó, ahora tengo que marchar,

será mejor, seguir nuestra soledad;

si hoy el cielo se cubrió, quizá mañana brille el sol.



No sufras más, quizá mañana nuestro llanto quedará atrás;

y si me dices que tu amor me esperará,

tendré la luz que a mi sendero alumbrará,

y volveré, como una ave que retorna a su nidal;

quizá mañana volveré y me quedaré,

por esa paz que siempre siempre tú me das, que tú me das.



Y volveré, en tus brazos caeré;

las estrellas brillarán, nuestro amor renacerá.

39. VIRUS - IMAGENES PAGANAS

Virus es una de las bandas legandarias de la camada del rock argentino de exportación al resto de Latinoamérica. Liderados por Federico Moura, la banda cruzaba por letras que combinaban ciertos oscurismo con encanto por los deseos carnales y materiales. Eso identificó a una parte del público sudamericano que vivía los 80's. "Imágenes paganas", es un tema de 1986, que mezclaba la decadencia por la que iba el lider de la banda, quien al poco tiempo moriría víctima del VIH.

LETRA:

Vengo agotado de cantar en la niebla.
Por la autopista junto al mar hay gitanos.
Van celebrando un ritual ignorando.
Mis propias luces ya no están espejismos.
Remolino mezclan los besos y la ausencia.
Imágenes paganas se desnudaran en sueños.
En el espejo reflejos viajeros.
Un apagón sentimental la ruta pasa.
Vuelve el deseo y la ansiedad de este cuerpo
mi boca quiere pronunciar el silencio.
Remolino mezclan los besos y la ausencia.
Imagenes paganas se desnudaran en sueños.
2. 3. 4. 5. 6. 7.
Remolino mezclan los besos y la ausencia.
Imágenes paganas se desnudaran en sueños.
Remolino mezclan los besos y la ausencia.
Imágenes paganas se desnudaran en sueños.


40. CAIFANES - LA CELULA QUE EXPLOTA

"La célula que explota" es la canción con que Caifanes pudo demostrarle al público que eran más que una banda con un único éxito, con un equilibrio moderado entre el sonido post-punk de su propuesta con toques tradicionales mexicanos, crearon una canción mística que gozó de mucho éxito en su tiempo. Esta canción de 1990 relata los deseos confusos entre odio y amor por una mujer.

LETRA:

Hay veces
que no tengo ganas de verte
hay veces
que no quiero ni tocarte
hay veces que quisiera
ahogarte en un grito
y olvidarme
de esa imagen tuya
pero no me atrevo.

Hay veces
que no dejo soñarte
de acariciarte
hasta que ya no pueda
hay veces
que quisiera morir contigo
y olvidarme de toda materia
pero no me atrevo.

Hay veces
que no sé lo que me pasa
ya no puedo saber
que es lo que pasa adentro
somos una célula que explota
y esa no la paras,
no la paras,no,no,no,no...

Tuesday, December 16, 2008

LAS 100 GRANDES CANCIONES EN ESPAÑOL DESDE 1960 - ESPECIAL DELUXE EN VIDEO - PARTE III



71.- En el muelle de San Blás - Maná
72.- Esta tarde vi llover - Armando Manzanero
73.- Atrévete-te-te - Calle 13
74.- Lágrimas negras - Bebo Valdes & Diego El Cigala
75.- Amor eterno - Juan Gabriel
76.- Tren al sur - Los Prisioneros
77.- La vida es un carnaval - Celia Cruz
78.- Volver a los 17 - Violeta Parra
79.- Mariposa technicolor - Fito Páez
80.- No dejes que - Caifanes

Agradecimiento a CESARIN1982 por conceptualizar el aspecto audiovisual.

41. LOS TEEN TOPS - LA PLAGA

"La Plaga" es en realidad la versión traducida del éxito de rocanrol norteamericano "Good Golly Miss Molly" escrita por Robert Blackwell y John Marascalco que fue interpretada por Little Richard. Sin embargo, la trascendencia de esta canción es que inició una nueva era en la música en español hecha en América Latina. Marcó el inició del furor del rock & roll en nuestro idioma e hizo de Enrique Guzmán, el vocalista de Los Teen Tops, el primer fenómeno de masas iberoamericano de la era moderna, donde por primera vez la música estaba dirigida a los adolescentes, que iba junto con la revolución sexual que iba transformando las formas de vida en la ciudad. Esta canción es de 1960, fue éxito de México a Argentina y también en España. Sería reinterpretado a los largo de los 60's por muchísimos artistas y posteriormente por la hija de Enrique Guzmán, Alejandra.

LETRA:

Ahi viene la plaga
le gusta bailar
ahi viene la plaga
le gusta bailar
y cuando esta rock and rolleando
es al reina del lugar

Mis jefes me dijeron
ya no bailes rock and roll
si te vemos con la plaga
tu domingo se acabo

Ahi viene la plaga
le gusta bailar
y cuando esta rock and rolleando
es al reina del lugar

Vamos con el cura
que ya me quiero casar
no es que sea muy bonita
pero le gusta bailar

Ahi viene la plaga
le gusta bailar
y cuando esta rock and rolleando
es al reina del lugar

42. CHARLY GARCIA - DEMOLIENDO HOTELES

"Demoliendo hoteles" es el tema con que Charly García se consagra como una leyenda en Argentina e inicia una carrera hacia la internacionalización respaldada por su trabajo previo, "Clics modernos". Esta canción de 1984, es una suerte de tema autobiográfico donde se sitúa en un país llena de dictaduras y una juventud hippie.

LETRA:

Yo que nací con Videla
yo que nací sin poder
yo que luché por la libertad
y nunca la pude tener,
yo que viví entre fachistas
yo que morí en el altar
yo que crecí con los que estaban bien
pero a la noche estaba todo mal.
Hoy pasó el tiempo,
demoliendo hoteles
mientras los plomos juntan los cables
cazan rehenes.
Hoy pasó el tiempo
demoliendo hoteles
mientras los chicos allá en la esquina
pegan carteles.
Yo fui educado con odio
y odiaba la humanidad
un día me fui con los hippies y tve un amor y mucho más.
Ahora no estoy más tranquilo,
y por qué tendría que estar
todos crecimos sin entender
y todavía me siento un anormal
Hoy pasó el tiempo,
demoliendo hoteles
mientras los plomos juntan los cables
cazan rehenes.
Hoy pasó el tiempo
demoliendo hoteles
mientras los chicos allá en la esquina
pegan carteles.

43. PIERO - MI VIEJO

Piero De Benedectis es uno de los cantautores más populares de fines de los 60's. Nacido en Italia, pero argentino desde que tiene uso de razón, tuvo un estilo donde mediaba la canción protesta con la música pop, lo que le permitió de gozar de difusión radial por muchos años. Una de sus composiciones más trascendentales fue "Mi viejo", una canción dedicada a un padre tras el paso de los años. Este tema pertenece al disco "Piero" de 1969.

LETRA:

Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando
tiene la tristeza larga
de tanto venir andando

Yo lo miro desde lejos
pero somos tan distintos
es que creció con el siglo
con travía y vino tinto

Viejo, mi querido viejo
ahora ya caminas lerdo
como perdonando el viento
yo soy tu sangre, mi viejo
soy tu silencio y tu tiempo

El tiene los ojos buenos
y una figura pesada
la edad se le vino encima
sin carnaval ni comparsa

Yo tengo los años nuevos
y el hombre los años viejos
el dolor lo lleva adentro
y tiene historia sin tiempo

Viejo, mi querido viejo
ahora ya caminas lerdo
como perdonando el viento
yo soy tu sangre, mi viejo
soy tu silencio y tu tiempo
yo soy tu sangre, mi viejo
yo soy tu silencio y tu tiempo
yo soy tu sangre, mi viejo...

44. LOS FABULOSOS CADILLACS CON CELIA CRUZ - VASOS VACIOS

Uno de los duetos que rompieron esquemas se dio a finales de los 80's, y se trató de la colaboración de la cubana Celia Cruz con los argentinos de Fabulosos Cadillacs. Pese a que los Cadillacs siempre fueron una banda con mucha influencia caribeña hasta ese entonces era muy grandes las barreras que había entre la escena de rock con la escena de la música "latina"-caribeña. La canción se grabó en 1988, en el album "El Ritmo Mundial" de los argentinos, y será popularizada a nivel latinoamericana cuando es parte del compilatorio que llevará el mismo nombre de la canción en 1993.

LETRAS:

No sé bien que día es hoy
solo se que te vi salir
y en cinco minutos perdi
las letras para hablarte a vos

Yo se que no tengo palabras
y nunca las voy a tener
por eso aprovecho esta noche
ya ves , estoy sola otra vez

Por eso aprovecho esta noche
tal vez lo puedas entender
que no me importa poner las letras
solo me importa mi mujer

Mañana cuando te levantes
y pienses lo que dije ayer
ay viejo, en este juego
a mi siempre me toca perder, siempre

Siempre habrá vasos vacíos
con agua de la ciudad
la nuestra es agua de río
mezclada con mar
levanta los brazos mujer
y ponte esta noche a bailar
que la nuestra es agua de río
mezclada con mar

A ti te quiero decir
no te preocupes mi amor
que yo te voy a entender
que yo te voy a querer

Siempre habrá vasos vacíos
con agua de la ciudad
la nuestra es agua de río
mezclada con mar
levanta los brazos mujer
y ponte esta noche a bailar
que la nuestra es agua de río
mezclada con mar.

45. LA LEY - EL DUELO

La Ley es una de las bandas más populares que ha tenido América Latina en los últimos 20 años. Pasaron del movimiento under rápidamente a la escena pop-rock, pasado de Santiago de Chile (donde fundaron la banda y de donde son los integrantes) a México DF., país que los cobijó como su segundo hogar. En 1995 lanzaron "Invisible", el álbum que los consagraría tras la muerte de Andres Bobe, quien fue el fundador lider de la banda hasta su tragedia donde Beto Cuevas, el vocalista, tomaría la posta llevando a la banda hacia la música pop donde gozaron de mucho éxito comercial. En ese disco está "El Duelo", una canción que habla sobre el amor masoquista. La canción tendrá una segunda vida cuando fue intepretada junto a Ely Guerrra, en el concierto MTV Unplugged.

LETRA:
Con una lágrima de fe sobre tu piel
olvidé la grieta que dejó tu amor
Pero ese instinto taurino de tu ser
Me obligó a azotarte tiernamente

Sin dolor no te haces feliz
Sin dolor no te haces feliz
Sin amor...
No sufres más

Toda esa noche provocaste ver en mí
Lo que a nadie muestro en la intimidad
Pero ese tipo de mirada que hay en ti
Me obligo a matarte lentamente

Sin dolor no te haces feliz
Sin dolor no te haces feliz
Sin amor... tiernamente

Sin dolor no te haces feliz
Sin dolor no te haces feliz
Sin amor....

No sufres más...

Monday, December 15, 2008

LAS 100 GRANDES CANCIONES EN ESPAÑOL DESDE 1960 - ESPECIAL DELUXE EN VIDEO - PARTE II



81.- Che che colé - Hector Lavoe con Willie Colón
82.- La muralla verde - Enanitos Verdes
83.- El loco - Babasónicos
84.- Cuando salí de Cuba - Luis Aguilé
85.- Libertango - Astor Piazzolla
86.- Todo cambia - Mercedes Sosa
87.- El triste - José José
88.- Señor Cobranza - Bersuit Vergarabat
89.- Puro teatro - La Lupe
90.- De mi pasos - Julieta Venegas

Agradecimiento a CESARIN1982 por conceptualizar el aspecto audiovisual.

46. HECTOR LAVOE - PERIODICO DE AYER

"Periódico de Ayer" es uno de los temas más emblemáticos que grabó Héctor Lavoe, el Cantante de los Cantantes. Esta canción está contenida en el album "La Voz" de 1975. El éxito de la canción aseguró su nombre en el mundo de la salsa sin ser relacionado con Willie Colón. La canción habla sobre un amor que se procura dejar en el pasado.


LETRAS:


Tu amor es un periódico de ayer
que nadie más procura ya leer
sensacional cuando salió en la madrugada
a mediodía ya noticia confirmada
y en la tarde materia olvidada.

Tu amor es un periódico de ayer
Fue el titular que alcanzó página entera
por eso ya te conocen donde quiera
tu nombre ha sido un recorte que guardé
y en el álbum del olvido lo pegué.

Tu amor es un periódico de ayer
que nadie más procura ya leer
el comentario que nació en la madrugada
y fuimos ambos la noticia propagada
y en la tarde materia olvidada.

Tu amor es un periódico de ayer...

Coro:
Y para qué leer, un periódico de ayer.

Oye noticia que todos saben
ya yo no quiero leer.

Tu no servistes pa'nada mami
y al zafacón yo te eché.

Echa, camina, apartate de mi vera
apartate de mi lado.

Tu eres el diario La Prensa
Radio Bemba, Radio Bemba.
~
Para que voy a leer la historia de un amor
que no puedo ni creer.

Te quise te tuve te mantuve
pero ya no te quiero.

A tu casa yo no voy Polito
dame y tumba la chaveta la chaveta.

En el album de mi vida
en una página escondida allí te encontré.
~
Anda vete de mi vera cosa buena
ya no te quiero ni ver.

Que te pasa estas llorando
tienes alma de papel.

Y como el papel aguanta todo
a sí mismo te traté.

Analizate tu historia
y así podrás comprender.

47. LOS TRES - DEJATE CAER

Los Tres es una de las bandas más importantes que ha tenido la música chilena en sus últimos 25 años. De base rockera solían incorporan diferentes sonidos, incluyenda la música tradicional chilena. En 1995, editan "La Espada y la Pared" de donde se extrae "Déjate Caer", el tema más emblemático de la banda y que ha sido versionada posteriormente por Café Tacuba.

LETRAS:

Déjate caer
La Tierra es al revés
La sangre es amarilla
Déjate caer

El viento ya no sopla
La boca bien cerrada
Amárrate los pies
Piensa en tu madre
Y déjate caer

Mira al Cielo ceder
Y a la Tierra después
Vuelve a creer
La sangre es amarilla
Déjate caer

Las olas ya no mojan
La ira de las rocas
Amárrame otra vez
Un beso a mi madre
Y déjame caer

Mira el Cielo ceder
Y a la Tierra después
Vuelvo a creer
La sangre es amarilla
Déjate caer

Consuélame otra vez
Porque no pienso volver
El suelo tiene sed
La vida es imprecisa
déjate caer

Las horas no demoran
A mi alma desertora
Explícalo muy bien
Se abre la tierra
El cielo está a mis pies

48. FITO PAEZ - EL AMOR DESPUES DEL AMOR

"El amor después del amor" fue el tema que catapultó al Fito Paez a nivel internacional y como uno de los cantautores más importantes del rock. Esta canción contenida en el álbum del mismo nombre apareció en 1992, en un momento donde Fito estaba perdidamente enomorado de la actriz Cecilia Roth y que denota en el estado de ánimo al interpretar esta canción. La voz femenina que le acompaña es Claudia Puyo, que ha trabajado como músico de sesión con otros grandes argentinos.

LETRA:

El amor después del amor, tal vez,
se parezca a este rayo de sol
y ahora que busqué
y ahora que encontré
el perfume que lleva al dolor
en al esencia de las almas
en la ausencia del dolor
ahora sé que ya no
puedo vivir sin tu amor.

Mi hice fuerte ahí,
donde nunca ví.
Nadie puede decirme quién soy
yo lo sé muy bien, te aprendí a querer
el perfume que lleva al dolor
en la esencia de las almas
dice toda religión
para mí que es el amor
después del amor.

El amor después del amor, tal vez,
se parezca a este rayo de sol
y ahora que busqué
y ahora que encontré
el perfume que lleva al dolor
en al esencia de las almas
dice toda religión
para mí que es el amor
después del amor.

Nadie puede y nadie debe vivir sin amor
una llave por una llave
y esa llave es mi amor
una llave por otra llave
y esa llave es tu amor.